Earth’s carbon

octubre 4, 2019 Publicado por Deja tus comentarios

Este es el texto original del artículo difundido hoy por GCiencia en gallego:«Os humanos xeran 100 veces máis CO2 que todos os volcáns da Terra». www.gciencia.com

La Tierra en su totalidad contiene 1.850 millones de toneladas de carbono. Si todo estuviera combinado en una sola esfera, sería más grande que muchos asteroides.
La nueva estimación proviene del Deep Carbon Observatory (DCO), un enorme programa internacional de investigación establecido en 2009. Su principal objetivo ha sido estimar la escala del ciclo del carbono, «desde donde el carbono se libera en erupciones y fracturas volcánicas, hasta donde se va a la atmósfera, se filtra a la biosfera y se entierra como sedimento y roca», dice Celina Suárez, de la Universidad de Arkansas.
Esto ha implicado de todo, desde la medición de la liberación de gas de dióxido de carbono de los volcanes hasta el estudio de los diamantes (una forma sólida de carbono) desde las profundidades del manto. El observatorio también ha analizado los isótopos de carbono en rocas formadas en diferentes momentos para comprender cómo ha cambiado el ciclo del carbono con el paso del tiempo.
El CO2 alcanzará niveles no vistos en 50 millones de años para el año 2050
Aunque los movimientos del carbono alrededor del planeta son bien conocidos, estimar las cantidades totales en cada parte del mundo ha sido una tarea monumental. «Todo el trabajo que el DCO ha estado haciendo en los últimos 10 años ha estado tratando de documentar los números reales de dónde se almacena este carbono», dice Suárez.
«La mayor parte del carbono está muy profundo en el manto y en el núcleo», dice Suárez. (LA EXISTENCIA DE C EN EL NÚCLEO DE LA TIERRA ES UNA APORTACIÓN INÉDITA PUESTO QUE HASTA AHORA SOLO SE HABIA DETECTADO Si, Fe,Ni, Cr,O y S, PERO NUNCA CARBONO). En cambio, el carbono en el aire, la tierra y los océanos asciende a sólo 43,5 billones de toneladas, menos del 1% del total. A lo largo de los últimos 500 millones de años, durante los que ha existido una vida animal compleja en la Tierra, el ciclo del carbono ha estado en equilibrio durante más del 99% del tiempo. «Lo que sale vuelve a entrar», dice Suárez.( NUEVAMENTE EL INFORME COMENTADO AQUI FALSEA TODOS LOS DATOS. DE LOS 4500 MILLONES DE VIDA DE LA TIERRA SOLO HA EXISTIDO ESES EQUILIBRIO QUE MENCIONAN EN PARTE DE LOS ÚLTIMOS 500 MILLONES DE AÑOS. EN EL RESTO HA PREDOMINADO EL DESEQUILIBRIO).
Sin embargo, se conocen cuatro períodos en los que el ciclo se ha desequilibrado durante aproximadamente un millón de años, por ejemplo, debido a las grandes erupciones volcánicas que liberan más carbono al aire. «Esas ocurrencias están correlacionadas con eventos de extinción masiva», dice Suárez. Por ejemplo, la extinción final del Pérmico , hace 252 millones de años, mató entre el 80% y el 90% de las especies, y casi con toda seguridad fue causada por erupciones volcánicas. (SOLO HAY UN PROBLEMA EN ESTAS CIFRAS. 90% DE EXTINCION DE LA VIDA, ¿ SIGNIFICA QUE VUELVE A COMENZAR LA EVOLUCIÓN DESDE EL ESTADIO BACTERIAS?. PUES EVIDENTEMENTE NO PORQUE LA EXTINCIÓN MASIVA NO HA EXISTIDO DESDE HACE 500 MILLONES DE AÑOS PUES AFIRMAR LO CONTRARIO SUPONDRÍA QUE LA VIDA SE REGENERARA CADA VEZ MAS RÁPIDAMENTE DESPUES DE ESOS EPISODIOS DE SUPUESTA EXTINCIÓN MASIVA)
Ahora estamos desestabilizando el ciclo del carbono mediante la quema de combustibles fósiles y la deforestación de grandes zonas del planeta. «El equilibrio está un poco fuera de lugar», dice Suárez. Además, parece que estamos añadiendo carbono al aire a un ritmo más rápido que en cualquiera de los eventos anteriores, incluyendo el Permian final, dice.
«Es bastante extenso, cuando se piensa en los millones de años que le tomó al carbono que se está quemando hoy en día para formarse», dice Suárez. Los volúmenes de carbón se formaron a lo largo de millones de años, pero «la mayor parte de ellos se han quemado en los últimos 200 años».(NUEVAMENTE EL ARTÍCULO INTRODUCE UN ERROR. MUCHO DEL CARBONO EXISTENTE EN LA TIERRA DESDE SU FORMACIÓN SE HA ESTABILIZADO EN LOS MINERALES DE LAS ROCAS Y EN OBVIAMENTE EN LOS CARBONATOS QUE FORMAN LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS. NO SE HA QUEMADO MAS QUE UNA PARTE INFIMA DE UNA ETAPA MUY CONCRETA DE FORMACIÓN DE, POR EJEMPLO, PETRÓLEO, CARBÓN O GAS. ESTO NO SIGNIFICA QUE SE DEBA QUEMAR PETROLEO SIN NINGÚN TIPO DE PRECAUCION. LA ALTERNATIVA ES CERRAR TODOS LOS POZOS DE PETROLEO, LAS FÁBRICAS DE COCHES, TODA LA INDUSTRIA.

We’ve totted up all Earth’s carbon – and 99 per cent is underground

www.newscientist.com

 

Publicado por Instituto Universitario de Xeoloxía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *